top of page

Territorio Arauco, Turismo en desarrollo


NATURALEZA E HISTORIA.

La historia y la naturaleza de nuestro territorio es sin lugar a dudas maravillosa. Nuestro territorio presenta condiciones únicas en cuanto a su geografía, esto nos otorga el privilegio de tener una gran variedad de paisajes con panorámicas inesperadas que van desde la costa a las montañas, de ríos y lagos a humedales, y de bosques nativos hasta incluso dunas similares a zonas desérticas. Toda esta diversidad de lugares las podemos encontrar en nuestro territorio Araucano, lo que hace que sea una zona muy variada para disfrutar y conocer.

Además de la variada geografía que nos presenta cada lugar, en cada unos de ellos está presente la historia y la cultura mapuche, cultura indentitaria por excelencia del territorio comprendido desde el río Bio – Bio hacia el sur, lo que nos da como resultado que al momento de visitar cada lugar de esta zona este presente el desarrollado de una vida y de costumbres propias de una cultura, que si bien, se ha mezclado con la española, se niega a desparecer y se mantiene vigente con fuerza y presencia. Sin ir más lejos, esto lo podemos encontrar en los nombres de los pueblos, campos, ríos, montes, playas, etc., lugares que llevan frases o palabras en mapuzungun y que reafirman la historia aquí presente; además de su relación con la naturaleza en la cual el respeto y el cuidado de ella marca fuertemente su desarrollo, tal como en toda cultura indígena del mundo. Sin duda tenemos mucho que aprender y rescatar como recurrentes visitantes y exploradores en un territorio indómito aun.

En nuestro afan como aventureros, siempre debemos ir acompañados de una intención de conocer además de la belleza natural, el conocer la historia detrás de estos, ya que es un complemento importante para nuestra experiencia como turistas, y que a su vez, sea mucho más enriquecedora para nuestro vínculo con cada destino donde vamos en búsqueda de nutrir el conocimiento y el espíritu aventurero. Cada lugar tiene una historia que contar y a la espera de ser conocida por quienes la visitan, nuestro territorio posee muchas leyendas y relatos que ofrecernos, además de su hermosa y veraz historia del choque de dos culturas.

La intención de estos escritos será la de aportar algo más de conocimiento a los que estén interesados en profundizar más en relación a nuestra naturaleza e historia, y a la vez de manifestar la intención de invitar a conocerlos. Este es el primero de muchos artículos que esperamos poder seguir entregando a todos quienes quieran saber un poco más del Territorio Arauco.

59 visualizaciones0 comentarios
bottom of page